Presentando algunos hechos relevantes de 2020, como que, pese a la pandemia, la deserción interanual se ubicó en el 6,4% inferior al promedio nacional 8,8%, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, dio apertura al Informe de Gestión de la Facultad de Ingeniería Mecánica, transmitido en vivo por Zoom y nuestro canal de YouTube @UTPereira.

Destacó la gestión del decano, Juan Esteban Tibaquirá Giraldo, quien en próximos días terminará su período en el cargo y resaltó el apoyo del Consejo de Facultad y la comunidad estudiantil y docente, que han trabajado para alcanzar logros muy importantes en tiempos difíciles.

El decano presentó el informe de su gestión de seis años como decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica. “Para mí ha sido un honor y orgullo ejercer como decano de la facultad donde me formé, y que me ha brindado tantas oportunidades para crecer en lo posgradual” y agregó que estará en el cargo hasta el 22 de abril.

Temas como la reforma curricular del programa de ingeniería mecánica, mejorar el clima organizacional, generar sistemas de comunicación, autoevaluación y acreditación, egresados y servicios de extensión; compra y reposición de equipos de la facultad entre otros, hicieron parte de su agenda.

Sobre la reforma curricular, señaló que la tarea comenzó desde su llegada a la decanatura y se concretó en enero de 2018, cuando fue aprobada y se introdujo el nuevo plan de estudios con pertinencia tanto de las dinámicas nacional e internacional. Frente a las estrategias de comunicación, arrancaron a través de correos y migraron a Facebook y con los cambios en redes sociales, hoy tienen una cuenta en Instagram, para mantener conectada a la comunidad sobre lo que están haciendo.

En materia de infraestructura y ante la necesidad de aulas de clases, resaltó la construcción del Edificio Anexo a Mecánica y frente al tema de Acreditación gracias al trabajo en equipo, Ingeniería Mecánica se convirtió en el primer programa de la UTP con acreditación internacional, Arcu Sur y más adelante con el apoyo de la Vicerrectoría Académica y la Rectoría, alcanzar la acreditación Eur-Ace, que también se obtuvo para la Maestría en Ingeniería Mecánica.

Hoy la Facultad de Ingeniería Mecánica cuenta con tres grupos de investigación bien categorizados en MinCiencias y cuatro semilleros de investigación que involucran a los estudiantes en estos procesos.

Producto de todo el trabajo investigativo, y un hecho destacado en tiempos de pandemia, es que, en asocio con las facultades de Tecnología, Ciencias de la Salud y los programas de Ingeniería Mecatrónica, Tecnología Mecánica y algunos médicos se desarrolló y aún se trabaja en el respirador mecánico, que demuestra que se puede hacer frente a la crisis. Este proyecto cuenta con el respaldo de la Universidad, pero también de la empresa privada y entidades de la región.

En 2020 comenzó la ejecución de 8 proyectos de investigación y 98 productos científicos presentados en revistas de carácter nacional e internacional entre 2016 y 2020.

Mostró los avances en programas de posgrados, los eventos, el IV Encuentro de Decanos de Ingeniería Mecánica y todos los avances en materia de internacionalización con universidades como Enim; IMT, Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Salerno, Universidad Federal de Santa Catarina, Tecnológico de Monterrey, pero también un logro importante el hecho que dos estudiantes terminaron su formación en Francia, con una beca Eiffel.

En cuanto a la renovación de equipos de laboratorio, insiste en que es necesario hacer un esfuerzo mayor, ya que se requieren fuertes inversiones económicas para la actualización de equipos, y en eso se trabaja con el respaldo de la alta dirección.

El Equipo de Formula SAE, el primero en Colombia en participar en la prueba en Brasil y la Semana de Mecánica, también fueron resaltados.

Agradeció a la Vicerrectoría Académica, al rector Luis Fernando Gaviria, a los funcionarios de la Facultad y de la Universidad, docentes, estudiantes en el apoyo a su gestión; y a la Oficina de Planeación por todo el acompañamiento con la presentación de estos espacios del Informe de Gestión.