Los resultados del Índice de Gestión de Gestión de Proyectos de Regalías para el segundo trimestre de 2021 ubican nuevamente a la Universidad Tecnológica de Pereira en una excelente posición, ya que obtuvo un puntaje de 95,2% sobre una calificación máxima de 100, comparada con entidades de la categoría 2 a la que pertenece.

“Nos calificaron muy bien, teniendo en cuenta que el índice a nivel nacional se ubica en el 59,9%, es decir estamos en un nivel de desempeño muy alto y representa que estamos cumpliendo con la norma, pero además que la UTP tiene una gran capacidad institucional y técnica con sus equipos de trabajo para la ejecución de estos proyectos bajo el liderazgo del rector Luis Fernando Gaviria Trujillo y la alta dirección”, indicó la profesional de apoyo de la Oficina de Planeación, Mary Eugenia Castillo.

Dentro de los resultados históricos, la Universidad Tecnológica de Pereira ha venido subiendo en su desempeño, en el primer trimestre obtuvo un 88,4% y con estos resultados se ubica en la cuarta posición de su categoría.

El Índice de Gestión de Proyectos de Regalías – IGPR es una herramienta de gestión y control preventivo creada a partir de la información registrada por las entidades ejecutoras de los proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías y de las acciones del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación – SMSCE.

En el segundo trimestre de 2021 se evaluaron en el país 1336 entidades para 9.246 proyectos, con una inversión de 38,2 billones de pesos. Aunque la Universidad Tecnológica de Pereira, tiene asignados ocho proyectos con recursos

del SGR, se evaluaron 7 proyectos por $36,89 mil millones, ya la segunda versión del proyecto de formación del talento humano se encuentra iniciando ejecución.

Los proyectos que adelanta la UTP con recursos del Sistema General de Regalías son dos de educación: Formación de capital humano de alto nivel y Formación de capital humano de alto nivel nacional, pendiente de iniciar. Los seis restantes corresponden a ciencia, tecnología e innovación: Implementación del Centro de Desarrollo Tecnológico con enfoque en Agroindustria en Risaralda;

Fortalecimiento de capacidades instaladas en ciencia y tecnología de laboratorio de biología molecular y biotecnología; Construcción y dotación de la infraestructura para el desarrollo de las actividades misionales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria; Mejoramiento del equipamiento de los laboratorios de la UTP; Construcción de la infraestructura educativa para la Facultad de Ingeniería y Generación creación del Centro de Ciencia en Biodiversidad de Risaralda, pendiente de iniciar ejecución.

Estos proyectos en total representan inversiones por 92.851 millones de pesos de los cuales 63.927 millones de pesos aporta el SGR y 28.924 millones de pesos con recursos de financiación, es de aclarar que, del valor de recursos de cofinanciación, 13.000 millones de pesos corresponden al aporte del lote donde se construirá el edificio de ciencias.

El Departamento Nacional de Planeación con este índice mide el desempeño de las entidades ejecutoras a través de la eficiencia de los proyectos de regalías, según las variables de cobertura de información que fue del 100%, es decir, fue completa veraz y oportuna, este informe se presenta a más tardar el 15 de cada mes; y el segundo es la eficiencia, que tiene que ver con el cumplimiento de los indicadores de costo, plazo y ejecución.

Entidad comparativa                                      2021-06

Colegio Nacional de Oriente de Caldas                                                 100,00

Fundación Universitaria de Popayán                                                     100,00

Universidad Francisco de Paula Santander                                         100,00