Octubre 2024.- Mejorar las capacidades físico-tecnológicas para atender los procesos de formación académica, de investigación, administración y extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira, es el propósito de la nueva edificación que se construirá y cuyas obras preliminares estarán iniciando este 19 de octubre.

El proyecto se ubica en el sector del Edificio 15, más conocido como antiguo bloque L, área de renovación y expansión de la institución, en el que ya se han construido el Edificio de Formación Avanzada, los centros de desarrollo CIDT y CDTA, esto como parte de la consolidación urbanística de esta importante zona del campus.

Contará con seis niveles con un área construida de 3.641 metros cuadrados, con dos nuevos laboratorios para el programa de Ingeniería Civil, ocho aulas de clases, ocho salas de sistemas, áreas de oficinas, baterías sanitarias y cuartos técnicos.

Este nuevo espacio beneficiará a toda la comunidad estudiantil y se atienden las necesidades de espacio de la comunidad universitaria, dado que se ampliará la cobertura de salones de clases y salas de cómputo que serán programadas de manera centralizada por el área de Gestión de Tecnologías y Sistemas de Información y CRIE.

El proyecto que representará una inversión superior a los 12.000 millones de pesos incluido el amueblamiento, se realizará con contrapartidas del Ministerio de Educación Nacional.

Con esta nueva estructura se renovará el acceso por la calle 12 del barrio Álamos y se conectará con los otros edificios, CIDT, Formación Avanzada y CDTA a través de corredores.

Recomendaciones por la contingencia

Para la construcción del proyecto se estableció el correspondiente plan de contingencia, que contempla entre otros, la definición de las rutas alternas para conservar la circulación peatonal desde este acceso y hacia el campus central, y además de las condiciones de parqueo de motos y de vehículos.

En los próximos días se expedirá un comunicado, explicando a la comunidad universitaria en detalle el plan de contingencia, y de manera pormenorizada las acciones contempladas en el mismo. Esto teniendo en cuenta que el contratista de la obra, debe realizar previamente las adecuaciones de senderos y circulaciones para conservar el paso peatonal de forma segura para los usuarios que atraviesan el lugar que conecta con la zona central del campus y viceversa.

Se aclara que las oficinas y áreas ubicadas en la edificación antigua frente a la portería, como PAI, PALE, Archivo de Gestión del Talento Humano, Archivo de Gestión de Documentos, Laboratorio de Fuentes Históricas, seguirán brindando sus servicios en la edificación, dado que no se tiene contemplado labores de traslado de las mismas.

Algunas medidas:

·         Se restringe el uso de parqueaderos de vehículos en la zona del EDIFICIO 15: se dejarán disponibles solo unas plazas autorizadas para los vehículos del personal de laboratorios, restaurante y dependencias específicas, además se contemplarán áreas de descarga tanto para las labores de obra como para el personal de mantenimiento de la UTP.

·         Se conserva el parqueadero de motos para la comunidad, con posibilidad de restricciones programadas en momentos puntuales de la obra, dado que por el sitio se instalarán redes de acueducto, lo cual se informará a su debido tiempo por los medios de comunicación de los que dispone la institución.

·         Se recomienda a la comunidad universitaria que labora en esta zona, hacer uso de los otros parqueaderos disponibles en el campus universitario.

·         Se plantea conservar el flujo peatonal por el acceso de la portería existente de la calle 12 barrio Los Álamos, desde este punto deberán circular por  el costado derecho sobre el sendero adaptado, que irá bordeando los Laboratorios E-20 y adyacentes; pasando por el CIDT hasta llegar al nivel -1 (sótano), de este punto los usuarios podrán ingresar a estas edificaciones donde opera el CIDT, FORMACIÓN AVANZADA, RESTAURANTE, y las oficinas que allí funcionan como Asociación de Egresados, Relaciones Internacionales, consultorios PAI entre otros.

·         Los demás usuarios que necesiten llegar al Campus Central, podrán tomar el puente y de allí hasta el túnel y viceversa. Ver plano.

Se garantiza el tráfico peatonal de los usuarios de las edificaciones, pero se recomienda a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, que tiene como costumbre este paso peatonal, hacer uso de las otras alternativas existentes a fin de descongestionar la zona de las obras, además para conocer, recorrer y apropiarse de otras áreas y acceso de nuestro maravilloso campus.

Transita con precaución y recuerda respetar las señales e indicaciones del personal contratista y profesionales de seguridad y salud en el trabajo.

Porque Aquí Construimos Futuro