ACUERDOS:

Por medio del cual se precisa el contenido y se establecen los mecanismos y el procedimiento para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Desarrollo Institucional, se derogan los acuerdos 30 de 2006 y 03 de 2009 y se toman otras determinaciones.


Manual para el Sistema de Gerencia del PDI y proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional

Portafolio de Proyectos

Protocolos de indicadores PDI

Matriz de Actores

Conoce el Plan de Desarrollo Institucional 2009 – 2019 «La Universidad que tienes en mente»


Impulsores Estratégicos: La apuesta estratégica de los próximos 9 años de la Universidad

Excelencia Académica para la Formación Integral

  • Renovar o innovar los currículos  de los programas académicos  y  crear programas pertinentes acordes con el proyecto educativo institucional y las tendencias de tecnologías de información y comunicación.
  • Disminuir la deserción y lograr el egreso oportuno

Creación, Gestión y Transferencia del conocimiento

  • Gestionar la generación de conocimiento, la creación artística, los productos de desarrollo tecnológico y los emprendimientos pertinentes con las demandas y necesidades de la sociedad  y las fronteras de la ciencia, para lograr que los grupos de investigación obtengan reconocimiento y mejoren su clasificación en la medición realizada por Colciencias, los productos de desarrollo tecnológico sean transferidos a la sociedad y se  incrementen las capacidades de emprendimiento de la comunidad universitaria.
  • Consolidar la oferta de servicios de extensión con impacto a nivel regional, nacional e internacional a través de la promoción  de estos servicios que permitan aumentar la comercialización y transferencia de las capacidades institucionales  

Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional

  • Contribuir al desarrollo regional sostenible mediante el aprovechamiento y la transformación de bienes y  servicios,  mediante la incidencia en políticas públicas, programas, proyectos y acciones, que sean pertinentes a las capacidades académicas e investigativas de la universidad.
  • Lograr que los programas académicos tengan  visibilidad nacional e  internacional.

Gestión y sostenibilidad institucional

  • Fortalecer la cultura de la legalidad, la transparencia, el gobierno corporativo y promover la participación ciudadana como ejes transversales del desarrollo institucional.
  • Potenciar y garantizar los medios educativos, la infraestructura tecnológica y sistemas de información integrados, de acuerdo a las necesidades de la Universidad que soporten los procesos misionales y administrativos.
  • Fortalecer la sostenibilidad ambiental y la gestión estratégica del campus para aportar al desarrollo social, mejorando continuamente el índice de contribución al desarrollo sostenible.
  • Fortalecer la sostenibilidad institucional a través de la gestión y la conservación de los recursos financieros, así como por el desarrollo humano y organizacional, que soporten el funcionamiento y la operación de la Institución

Bienestar institucional, Calidad de Vida e inclusión en contextos universitarios

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en contextos universitarios


¿Cómo se contruyó?

El proceso de formulación del Plan de Desarrollo Institucional PDI 2020-2028, contó con una ruta metodológica definida en cuatro (4) etapas iniciando desde el año 2017 y culminando en el año 2019, para iniciar su etapa cinco (5) de implementación a partir del año 2020.

El proceso inició desde las actividades de aprestamiento, que consiste en el levantamiento de la información y preparación metodológica, así como en la preparación de la comunidad universitaria frente al inicio de este proceso y las diferentes formas de participación y culmina con la formulación del direccionamiento estratégico, proyectos institucionales y presentación ante instancias pertinentes para su aprobación.

Ruta metodológica de formulación.

Fuente: Elaboración propia.

A la luz de la ruta metodológica planteada para el nuevo Plan de Desarrollo, se definió el modelo de planeación de la Universidad Tecnológica de Pereira, que busca a través de la reflexión colectiva con la comunidad universitaria y grupos de valor, definir “quiénes somos” y para “dónde vamos”, partiendo de la misión, visión, principios y valores; y de la elaboración del diagnóstico institucional formular estrategias para alcanzar dicho fin, articuladas por un sistema de gerencia que permita su seguimiento y evaluación.

Modelo de Planeación – PDI.

Fuente: Elaboración propia.

En el marco de la ruta metodológica, a continuación, se presenta el alcance general de cada una:

Etapa 1: Esta etapa se desarrolla entre los años 2017 y 2018, corresponde al levantamiento de información y preparación metodológica, comprende la realización de las siguientes actividades:

  • Levantamiento de información.
  • Definición y elaboración de herramientas e instrumentos para el proceso.

Etapa 2: Construcción del diagnóstico institucional:

  • Evaluación del PDI corte 2017, por parte de la oficina de Control Interno.
  • Diagnóstico del entorno (análisis interno y externo).
  • Diagnóstico por temática de discusión.
  • Diagnóstico financiero.

Etapa 3: Para el desarrollo de la tercera etapa, en la cual se construirá de forma participativa el direccionamiento estratégico del plan, se tienen contempladas las siguientes actividades:

  • Construcción de la propuesta de direccionamiento estratégico alineado al PEI y condiciones de calidad.
  • Desarrollo de talleres para generar capacidades y las mesas de participación, que tienen como objetivo concertar la propuesta final de direccionamiento estratégico del plan de desarrollo.

Las mesas de participación se plantearon en tres momentos así:

Momentos mesas de participación.

Fuente: Elaboración propia.

Etapa 4: Formulación de proyectos. Una vez consolidado y aprobado el direccionamiento estratégico, se dará paso a la Formulación de proyectos, los cuales se proyectarán por periodos de 3 años, alineados a los periodos rectorales.

Etapa 5: Implementación y ejecución. En la vigencia 2020, inicia la estrategia de socialización del Plan de Desarrollo Institucional, implementación y ejecución acorde a los lineamientos del sistema de gerencia del PDI.


Con resultados más que satisfactorios cerró el Plan de Desarrollo Institucional 2009-2019, y se da paso al Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 «Aquí Construimos Futuro», que tuvo como personaje a Máximo y quien dice adiós y le entrega la bandera a Thomás y Croa, quienes acompañarán el PDI en los próximos nueve años.

Personajes y Logo