La Universidad Tecnológica de Pereira en colaboración con la Región Administrativa y de Planificación (RAP) del Eje Cafetero, realizó el taller “Mirada a la Biodiversidad y a los Ecosistemas”, como parte del ejercicio de preparación a la participación en la COP 16, enfocada en la biodiversidad de la región.

Según explicó el gerente de la RAP Eje Cafetero, Humberto Tobón, a través de reuniones pre-COP con universidades y actores sociales de los departamentos de Caldas, Quindío, Tolima y Risaralda, se construirá una visión académica sobre la protección de los ecosistemas locales y con sus conclusiones se preparará un documento que se presentará en la conferencia internacional sobre cambio climático el 26 de octubre.

El encuentro realizado en la UTP fue el último y se enfocó en la conservación hídrica y los desafíos del Parque Nacional de los Nevados, con el análisis de las áreas de protección y su situación actual.

Frente al gran evento de biodiversidad que está próximo a iniciarse, Tobón manifestó que esta será la gran oportunidad para que Colombia muestre la gran riqueza en biodiversidad que posee, pero también que enfrenta grandes retos como la violencia contra líderes ambientalistas y la minería ilegal en páramos, poniendo en riesgo ecosistemas clave. “A menos de un mes de iniciar la COP, al Gobierno se le da por comprar tierras en el Parque Nacional Natural de los Nevados para instalar comunidades indígenas; cuando hay una sentencia que indica que se desalojen los habitantes de todo ese territorio para proteger ecosistema, es inentendible”, agregó.

Frente al papel de la UTP como observador en la COP 16, en donde participará en la zona azul de las delegaciones internacionales, dijo que es clave para fortalecer la participación académica y científica. Según explicó el Gerente de la RAP, fueron invitados por la UTP y la Javeriana y participarán allí con temas de seguridad hídrica y la biodiversidad, además de organizar conversatorios con los gobernadores del RAP sobre la conservación del Parque de los Nevados y la relación entre mujer y biodiversidad.

Los otros encuentros con la U

En Caldas, la Universidad Autónoma de Manizales organizó un evento donde se debatió el papel de la ciudadanía en la protección de la biodiversidad, con la participación de ONGs enfocadas en temas ambientales.

En Quindío, la Universidad Gran Colombia acogió un encuentro con estudiantes que profundizó en la preservación del Paisaje Cultural Cafetero.

Y en Ibagué, en el Tolima, fue escenario de una reunión con la Ministra de Medio Ambiente y los gobernadores, donde se discutió sobre la crisis del agua.

Como parte del taller, se presentan algunos resultados de acuerdo con las temáticas tratadas:

Sirap Eje Cafetero: Hay que buscar mecanismos que transformen los sistemas productivos que arrasan con las tres características principales de los ecosistemas (función, estructura, composición). Ante esto, se recomienda volver a especies nativas, al establecimiento de agroecosistemas, garantizar la conectividad entre ecosistemas y respetar la estructura ecológica principal de los ecosistemas que le dan forma a los paisajes de los territorios.

Seguridad hídrica: Se indicó que no existen mecanismos de regulación en el caudal de los afluentes que abastecen a Pereira, Armenia e Ibagué. Hay altas pérdidas de agua potable en los sistemas de acueducto: tuberías en mal estado, robo de agua, no hay renovación de redes. Contaminación de las corrientes hídricas por falta de PTAR y fallas técnicas y administrativas de acueductos comunitarios en la RAP-EC, principalmente en el departamento de Caldas.

Así mismo se indicó que existe un alto riesgo de calidad del agua, por ejemplo, en Caldas, 23 municipios presentan índices de riesgo inviable y alto en las áreas rurales. En Quindío y Tolima, no se presenta reporte en zonas rural frente a este índice y para Risaralda, 10 municipios se encuentran en riesgo medio a inviable.

Como soluciones se planteó el conformar un foro permanente para la gobernanza del agua, liderada por la Rap eje cafetero y aplicar la declaratoria de los ríos Otún y Quindío, como sujetos de derecho, así como el Parque Nacional Natural de los Nevados como ecosistema estratégico.

Gobernanza sostenible del paisaje: Uno de los aspectos importantes para la contemporaneidad es trabajar en equipo y ejercer el liderazgo, llámese forestal o del agua, este nace desde los procesos locales y comunitarios, allí puede haber una esperanza en temas de sostenibilidad, considerar a los jóvenes como el empalme generacional para el fortalecimiento de los procesos efectivos de gobernanza.