Diciembre 2024.- Con la elaboración de nueve proyectos y 30 funcionarios de la Universidad Tecnológica de Pereira certificados, concluye la II cohorte del Diplomado de Gestión de Proyectos, cuyo propósito fue generar destrezas en la formulación y gestión de proyectos con énfasis en la fuente de financiación del Sistema General de Regalías, SGR.
En diez sesiones un equipo interdisciplinario de la UTP dictó los diferentes módulos, bajo la metodología de estudios de caso.
En el diplomado participaron profesionales que pertenecen a grupos de investigación y dependencias de la UTP, quienes a lo largo del proceso montaron proyectos susceptibles a presentarse a las diferentes convocatorias que abre con regularidad el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Y es que los recursos del Sistema General de Regalías se constituyen quizás en la más importante fuente de financiación de proyectos de inversión pública que tienen hoy las entidades territoriales y la academia en general, para acceder a recursos para apalancar proyectos de ciencia, tecnología e innovación.
Las jornadas se realizaron los jueves cada 15 días hasta el pasado 28 de noviembre, cuando se realizó la presentación de los 9 proyectos por parte de los diferentes grupos conformados a las redes de trabajo.
Según explicó Julián Andrés Valencia Quintero, profesional de la Oficina de Planeación y uno de los orientadores del Diplomado, se dieron a conocer temáticas sobre cómo funciona el Sistema General de Regalías, su procedimiento, estructuración de proyectos, metodología ajustada a la cadena de valor y todos los aspectos técnicos, ambientales, financieros, legales necesarios que les permitieron a los participantes, adquirir destrezas para la presentación de proyectos al SGR, pero también para aplicar a otras fuentes de financiación, dado que los requisitos del SGR, son más exigentes.
La UTP se posiciona hoy como uno de los más importantes ejecutores de recursos del Sistema General de Regalías, con la ejecución de 11 proyectos por un valor superior a los 125 mil millones de pesos.