El Plan de Desarrollo Instituciona 2020-2028, “Aquí construimos futuro” es la carta de navegación que materializará el Proyecto Educativo Institucional, la misión y la visión a través de Once Impulsores estratégicos que se hacen posible a través de cinco Pilares de Gestión Institucional así.

Tres de Gestión misional

· Excelencia Académica para la Formación Integral.

· Creación, Gestión y Transferencia del Conocimiento.

· Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional.

Y dos pilares de Gestión de apoyo

· Gestión y Sostenibilidad Institucional.

· Bienestar Institucional, Calidad de Vida e Inclusión en Contextos Universitarios.

Impulsores Estratégicos: La apuesta estratégica de los próximos 9 años de la Universidad

Excelencia Académica para la Formación Integral

• Renovar o innovar los currículos  de los programas académicos  y  crear programas pertinentes acordes con el proyecto educativo institucional y las tendencias de tecnologías de información y comunicación.
  • Disminuir la deserción y lograr el egreso oportuno

Creación, Gestión y Transferencia del conocimiento

• Gestionar la generación de conocimiento, la creación artística, los productos de desarrollo tecnológico y los emprendimientos pertinentes con las demandas y necesidades de la sociedad  y las fronteras de la ciencia, para lograr que los grupos de investigación obtengan reconocimiento y mejoren su clasificación en la medición realizada por Colciencias, los productos de desarrollo tecnológico sean transferidos a la sociedad y se  incrementen las capacidades de emprendimiento de la comunidad universitaria.
  • Consolidar la oferta de servicios de extensión con impacto a nivel regional, nacional e internacional a través de la promoción  de estos servicios que permitan aumentar la comercialización y transferencia de las capacidades institucionales

Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional

• Contribuir al desarrollo regional sostenible mediante el aprovechamiento y la transformación de bienes y  servicios,  mediante la incidencia en políticas públicas, programas, proyectos y acciones, que sean pertinentes a las capacidades académicas e investigativas de la universidad.
  • Lograr que los programas académicos tengan  visibilidad nacional e  internacional.

Gestión y sostenibilidad institucional

• Fortalecer la cultura de la legalidad, la transparencia, el gobierno corporativo y promover la participación ciudadana como ejes transversales del desarrollo institucional.
  • Potenciar y garantizar los medios educativos, la infraestructura tecnológica y sistemas de información integrados, de acuerdo a las necesidades de la Universidad que soporten los procesos misionales y administrativos.
  • Fortalecer la sostenibilidad ambiental y la gestión estratégica del campus para aportar al desarrollo social, mejorando continuamente el índice de contribución al desarrollo sostenible.
  • Fortalecer la sostenibilidad institucional a través de la gestión y la conservación de los recursos financieros, así como por el desarrollo humano y organizacional, que soporten el funcionamiento y la operación de la Institución

Bienestar institucional, Calidad de Vida e inclusión en contextos universitarios

• Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en contextos universitarios