Con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo de docentes y población estudiantil, proporcionando adecuadas condiciones de seguridad y bienestar a los usuarios, se realizaron obras de adecuación, ampliación y mejoramiento de la planta física de los laboratorios de Fisiología Celular, Bioquímica y Anatomía y que hacen parte del Centro de Investigaciones de Risaralda, Cisar.

Como parte de los trabajos se cambiaron pisos, mesones y cielo rasos, pero también ventanas, puertas cubiertas metálicas y se construyeron cielos rasos con aislante termoacústico.

Los espacios ahora son no solo más cómodos sino los materiales utilizados son apropiados para los procesos académicos e investigativos que allí se realizan. Ahora cuentan con redes de aire acondicionado y ventilación, así como se actualizaron las redes hidrosanitarias, red de incendio, redes eléctricas de voz y datos.

Para adelantar todas estas obras se hizo necesario activar un plan de contingencia y traslado de los laboratorios a intervenir, el cual fue coordinado con las directivas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Estos trabajos tuvieron una inversión superior a los 740 millones de pesos con recursos propios provenientes del rubro de Desarrollo Físico y se generaron 92 empleos entre obras e interventoría.

Obras en el techo

Así mismo en el Cisar también se adelantó el cambio de la cubierta de asbesto cemento que ya había cumplido con su vida útil, por teja canaleta metálica autoportante. En total se instalaron 961,4 metros cuadrados.

El material de la nueva cubierta es de fácil limpieza y permite el acceso del personal para realizar mantenimiento. El material desmontado durante el proceso recibió el manejo de residuos peligroso y especial por parte de una firma especializada (Emdepsa).

Las obras representaron una inversión de 164 millones 430 mil pesos de recursos provenientes de Estampilla Tercer Milenio y generó 7 empleos.

En este mismo edificio se encuentra próxima a iniciar obras en el laboratorio de biología molecular, tendientes a mejorar los sistemas de aire y control de acceso relacionados con los procesos de bioseguridad que realizan en esta área.

Porque #DesdeCasaConstruimosUTP

• Los laboratorios de Fisiología Celular, Bioquímica y Anatomía que hacen parte del Centro de Investigaciones de Risaralda,Cisar, cuentan ahora con espacios más cómodos que ofrecen seguridad y bienestar a sus usuarios. Adicionalmente dentro de las obras, se hizo el cambio de cubierta de asbesto cemento por teja canaleta metálica autoportante.