Para garantizar la continuidad de la formación a través de las clases virtuales, durante 2020, la Universidad Tecnológica de Pereira entregó a sus estudiantes 1300 Simcards y 800 equipos de cómputo entre PC, portátiles y tablets de acuerdo con las necesidades, dijo el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, durante la apertura del Informe de Gestión de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades.

El evento que se transmitió en directo a través de Zoom y nuestro canal de YouTube @UTPereira, contó con una muy buena participación de estudiantes, docentes, administrativos y miembros de la alta dirección.

El Rector dijo que los apoyos se extendieron a los estudiantes de los resguardos indígenas y de zonas apartadas a los que se les apoyó con conectividad. Agradeció a los asistentes su participación y destacó la importancia de estos encuentros como una forma de acercar los distintos estamentos universitarios y conocer todas las acciones emprendidas.

Enrique Arias Castaño, decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, dijo que el informe se puede quedar corto con todos los avances académicos e investigativos que se generan en cada uno de los programas.

“El 2020 fue un gran desafío, que nos llevó a enfrentar retos y alcanzar muchos aprendizajes y también nos permitió identificar la calidad de los docentes que generaron escenarios a través de los medios virtuales, para continuar con los procesos de formación a los estudiantes. Hago un reconocimiento a todo el cuerpo directivo de la facultad y de la alta dirección por su respaldo y gestión para sacar adelante los proyectos e iniciativas”, precisó.

La Facultad de Bellas Artes y Humanidades cuenta con 4 programas de pregrado y el Departamento de Humanidades; y nueve programas en posgrados. Arias Castaño resaltó los mecanismos de calidad adoptados y muestra de ello es que todos los programas de pregrado cuentan con acreditación y reacreditación; y el año pasado recibieron la reacreditación de las licenciaturas de Artes Visuales y Música por seis años, así mismo para la Maestría en Literatura.

La articulación y avances en la renovación curricular alineado al PEI y al Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 fue otro de los logros referenciados.

Hoy la Facultad cuenta con 15 grupos de investigación, de los cuales 13, reconocidos en MinCiencias, los otros dos no tienen categorización por ser nuevos, pero se trabaja en ello.

Frente a la deserción dijo que está muy por debajo del promedio nacional y la matrícula se sostuvo en niveles similares a la presencialidad. Así en pregrado cerró el 2020 con 1546 matriculados y en posgrados con 187. Frente a los graduados, en total fueron 47 en posgrados y 171 en pregrado.

Resaltó las obras adelantadas en la Plazoleta de las Palmas y otros espacios de estudio que están en proceso de amueblamiento.

Como parte de los procesos de difusión y socialización de la facultad, explicó que cuenta con dos programas, el Blog Institucional “Bitácoras de la distancia” y PodCasts “Por amor al arte”.

Al cierre del evento, el rector Luis Fernando Gaviria Trujillo destacó el trabajo de la facultad y el compromiso que se ven reflejados en los resultados presentados.#DesdeCasaConstruimosUTP