Sapiens Research Group acaba de publicar el escalafón de los mejores grupos de investigación en Colombia, según la producción de artículos científicos y tres de ellos son de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Los Mejores Grupos Art- Sapiens 2021, es una subclasificación que se deriva del Ranking Art- Sapiens que ubicó a la Universidad Tecnológica de Pereira entre las 20 instituciones de educación superior del país, y en donde el factor principal que se analizó fue la publicación de 20 o más artículos de investigación en revistas científicas en varios países. Igualmente tuvo en cuenta el número de países en donde se publicaron esos artículos, la categoría del grupo en el momento de la cosecha de datos, el porcentaje de artículos publicados en revistas colombianas y del exterior, así como el porcentaje de artículos en español e inglés.

En total se analizaron 4800 grupos de los cuales 192 clasificaron, una cifra muy superior a los 28 clasificados de la versión anterior. El total de artículos publicados por estos grupos fue de 5755 en 69 países del mundo. Estos 192 grupos están representados así: 59% son grupos en categoría A1; 20% son A; 10% son B; y 11% son C.

En la lista de los mejores grupos están por la Universidad Tecnológica de Pereira:

• El Grupo Beicos, ubicado en la categoría C, tiene como plan de trabajo el desarrollo y continuidad de investigaciones encaminadas a solucionar los problemas que enfrentan los ecosistemas de la región, su biodiversidad y su fauna silvestre. Publicó en total 27 artículos en revistas de 10 países del mundo, todos ellos en inglés y en publicaciones del exterior.
  • Grupo de Investigación de Farmacoepidemiología y farmacovigilancia. Ubicado en la categoría A1 de Minciencias tiene dentro de su plan de trabajo básico el desarrollo de tres líneas de investigación: farmacoepidemiología, farmacovigilancia y farmacoeconomía (economía de la salud) con la participación de miembros de la comunidad universitaria. Publicó en total 23 artículos todos ellos en Colombia, el 91% de ellos en inglés y el 9% restante en español.
  • Y el Grupo Campos electromagnéticos y fenómenos energéticos, ubicado en la categoría A1; que analiza los fenómenos electromagnéticos mediante el uso de herramientas computacionales y su integración a software de diseño asistido por computador. Investiga y desarrolla herramientas computacionales de inteligencia artificial y computación blanda aplicada a señales, sistemas. Publicó en total 22 artículos en 7 países del mundo, en su mayoría en el exterior, solo el 5% de ellos lo hizo en el país y todos en inglés.

La Universidad Tecnológica de Pereira resalta la labor de los grupos de investigación, investigadores y de la alta dirección, ya que su trabajo, esfuerzo y dedicación permitieron estos resultados.

Porque Aquí Construimos Futuro