Mejorar la infraestructura, las condiciones locativas para el buen ejercicio de la actividad investigativa, fue el propósito de las adecuaciones adelantadas en el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En el marco de la estrategia del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de fortalecer los laboratorios de Colombia ante los retos generados por el Covid-19 y otros patógenos que afectan la salud pública, surgió la necesidad de fortalecer los servicios diagnósticos en el área de pruebas moleculares y medición de anticuerpos contra diferentes agentes infecciosos de importancia, con lo cual se optimizan las condiciones para atender el diagnóstico, tratamiento, contención y monitoreo de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana que causan enfermedades como el COVID-19, Dengue, Zika y Chikunguña entre otros.

Como parte de los trabajos se entregan obras civiles y de redes necesarias para adecuar los espacios incluyendo la dotación y puesta en funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado y del control de acceso. El laboratorio cuenta con los siguientes espacios: Área de cultivo, Desembalaje, Extracción, Premezcla y Montaje, Amplificación, baño y vestier.

También se instalaron equipos entre ellos una Unidad manejadora de 2.600 CFM, Unidad condensadora Harmony, caja de extracción, conductos de aire, tuberías de refrigeración aisladas, Controles, Puertas herméticas ACCESS con acabado en pinturas y amueblamiento. La estructura está en proceso de ocupación nuevamente.

Estas adecuaciones del Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología, área en donde se han procesado más de 98.598 pruebas Sars Covid 19, y la reciente puesta en servicio del Centro de Apoyo Integral para la Salud Pública Sary Arango Gaviria en la Facultad de Ciencias de la Salud, dan cuenta del gran compromiso de la Universidad Tecnológica de Pereira con la salud pública de la comunidad universitaria y de la ciudad.

Además, gracias a estas obras de infraestructura la región cuenta con capacidades para el monitoreo y diagnóstico de patógenos de interés para la salud pública.

En las obras intervinieron cerca de 20 personas por mes, se adelantaron como parte del proyecto de gestión integral de la infraestructura física del pilar de Gestión y Sostenibilidad Institucional del Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 y se invirtieron un poco más de 437 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías y Gestión de la Infraestructura Física y responden a solicitudes que elevaron diferentes estamentos de la comunidad universitaria a la alta dirección en diferentes espacios de participación.

Porque Aquí Construimos Futuro