El 2021 fue un año complejo por cuenta de la pandemia del Covid 19, pero la Universidad Tecnológica de Pereira afrontó los retos y se adaptó a la nueva realidad, apoyada en su equipo humano y tecnológico para continuar su misión, formar líderes que se adapten y resuelvan las nuevas problemáticas, a través de la innovación y el emprendimiento.

Pero, además, gracias a la capacidad de su equipo humano, tecnológico y científico puso todo su conocimiento al servicio de la sociedad y con el compromiso de su comunidad universitaria: estudiantes, docentes y administrativos, el acompañamiento de la alta dirección y el respaldo del Consejo Académico y las orientaciones del Consejo Superior, afrontó y se adaptó a la nueva realidad.

La universidad y sus estamentos demostraron una alta capacidad de adaptación a este nuevo reto, y eso nos deja satisfecho, pero nos reta a seguir avanzando y construir esa universidad que soñamos, dijo su rector Luis Fernando Gaviria Trujillo, al referirse a los resultados del Informe de Gestión 2021, que serán presentados este miércoles 11 de mayo en la 17ª Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, ante los medios de comunicación de la región.

Este año, el evento central de la rendición de cuentas, vuelve a la presencialidad y se realizará en el Auditorio Jorge Roa Martínez, Edificio 9.

Dijo que la gestión de recursos para el fortalecimiento de la UTP, las acciones emprendidas para enfrentar un nuevo escenario en la formación de los estudiantes en tiempos de pandemia a causa del COVID 19, fue uno de los grandes aprendizajes.

Los resultados

Dentro de algunos hechos destacados en 2021 está la consecución de la Reacreditación Institucional de Alta Calidad por el máximo período otorgado por el Ministerio de Educación, 10 años.

Pero además que la UTP cuenta con 96 programas académicos ofrecidos, 37 son de pregrado, 13 de especialización; 38 de maestría, una de ellas virtual; y 8 programas de doctorado, de los cuales 4 son en convenio con otras universidades. Así mismo 25 programas están acreditados en alta calidad: 17 de pregrado y 8 de posgrado; y 9 con acreditación internacional (EUR-ACE y ARCU-SUR).

La matrícula cerró con 17.872 estudiantes y de ellos, 4.637 ingresaron a los programas académicos de la institución en pregrado y posgrado.

114 grupos de investigación fueron reconocidos por MinCiencias y 168 docentes investigadores están reconocidos por MinCiencias: uno de ellos emérito, 27 Senior, 57 asociados y 83 Junior.

Gaviria Trujillo indicó que la UTP generó las capacidades para el procesamiento de 93.498 pruebas RT PCR de diagnóstico de SARS- Cov-2 (Covid-19) y en el Centro de Vacunación UTP, se aplicaron 106.116 dosis en el marco del Plan Nacional de Vacunación, a 31 de diciembre.

Con el Programa de Acompañamiento Integral, PAI, a través de sus diversas estrategias de atención al estudiante y sus línea Biopsicosocial, académica, socioeconómica y normativa, ayudó a contener la deserción en un 3,46% en el período 2020-2 a 2021-1. En 2021-2, el 88,89% de la población de estudiantes de pregrado, recibió algún tipo de apoyo. En nuestra más reciente medición de 2022 -1 tenemos que el 92,5% de la población de estudiantes de pregrado ha recibido algún tipo de apoyo.

En 2021 se fortalecieron 82 espacios; 80 laboratorios y aulas mejoradas y 2 son nuevas aulas y en materia a campus incluyente se ha alcanzado un 63% de la intervención en edificaciones para mejorar las condiciones de accesibilidad.

Durante la pandemia las obras no se detuvieron, y gracias a recursos del Sistema General de Regalías que superan los 106 mil millones de pesos hoy, (más $94 mil millones al cierre del 31 de octubre), se construye la infraestructura física para las facultades de Ingeniería, Ciencias Agrarias y Agroindustria, del Centro Tecnológica para la Agroindustria; el apoyo la formación de 50 doctores; el fortalecimiento de las capacidades instaladas del Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología y el mejoramiento de 30 laboratorios de seis facultades.

Esto sin dejar de lado otros proyectos como el Salón Magnolias y el Deck del Jardín Botánico; Los Laboratorios Alternativos, el Edificio de Bienestar Docente, la construcción del Centro de Apoyo Integral a la Salud Pública, Sary Arango Gaviria, las adecuaciones de los escenarios de prácticas de la ESE Salud Pereira sedes Kennedy, San Joaquín y Centro entre muchos otros.

Esto es solo una muestra del compromiso de la comunidad universitaria, estudiantes, docentes, administrativos, egresados con el liderazgo de la alta dirección y el acompañamiento y orientación de su Consejo Académico y Consejo Superior, porque “Aquí Construimos Futuro”.

DATOS DE INTERÉS

• 29 estudiantes están en doble titulación internacional y al cierre 2021, se han graduado 76 estudiantes con doble titulación internacional
  • La UTP recibió 24 estudiantes internacionales en modalidad presencial y virtual
  • 45 estudiantes salieron a movilidad presencial y virtual