Más que satisfacción mostró el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria Trujillo, al cierre de los Informe de Gestión y Diálogos con Facultades, realizado de manera maratónica durante semana y media y en los que participaron cerca de 1350 personas entre estudiantes, docentes y administrativos.

“Con este se cierra el tercer ciclo de diálogos con facultades desde que inicié mi gestión como rector y para mi es satisfactorio hablar con los distintos estamentos, escuchar sus opiniones y percepciones, que con el apoyo de la Oficina de Planeación tomamos atenta nota para hacerle seguimiento, ya que con estos aportes y entre todos construimos la Universidad que todos soñamos”, dijo.

El segundo bloque de Informes de Gestión y Diálogos Con Facultades se cumplió con Ingenierías, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Ciencias Agrarias y Agroindustria, en donde sus decanos dieron a conocer los avances en materia de calidad académica, investigación, bienestar, la relación con el contexto y gestión y sostenibilidad institucional, pero primordialmente para escucharon las intervenciones; inquietudes, sugerencias y consultas por parte de los diferentes estamentos como profesores y estudiantes. Como bien lo dijo el rector Gaviria Trujillo las recomendaciones permiten construir el futuro de la U.

El Rector, destacó el avance en la calidad académica, las mejoras locativas y de infraestructura para apoyar la formación no solo académica sino para la vida, pero, ante todo, el retorno progresivo que, aunque no ha sido fácil, satisface nuevamente ver el campus copado con la comunidad universitaria. “No saben cuánto nos esforzamos todos para ofrecer las condiciones que se requieren y sí, en algunas cosas toca mejorar y estos espacios nos permiten seguir creciendo”, agregó.

Los decanos

El decano de Ciencias Básicas, Hoover Orozco, dijo que con los grupos GIRA, Alfa y Orión y la Maestría de la enseñanza de la Física se han ofrecido diversos cursos para niños y adolescentes en temas variados, en especial aquellos relacionados con la aeronáutica, la robótica y el espacio.

3063 estudiantes de pregrado y posgrado tienen la facultad de Ingenierías dijo su decano de la Facultad de Ingenierías Alexander Molina en la presentación del informe de Gestión, en donde además destaca las certificaciones internacionales de programas de pregrado y posgrado con Eur-Ace y Arco Sur.

Por su parte, Patricia Granada, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud en la presentación de su informe dijo que, en respuesta a una solicitud realizada en un diálogo hace tres años, se adelantaron las obras de construcción y adecuación en las sedes de la ESE Salud Pereira en Kennedy, San Joaquín y Centro, como escenario de práctica con el respaldo de la Oficina de Planeación.

A su turno, el decano Gonzaga Castro Arboleda, destacó el trabajo de acompañamiento a estudiantes de la Facultad de Ciencia se la Educación a través del programa PAI con 1641 atenciones y 945 atendidos.

El 95.5 % de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria reciben algún tipo de apoyo socioeconómico, indicó finalmente la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria Lina María Suárez durante la presentación de su Informe de Gestión.

Se contó con intervenciones de los representantes estudiantiles en Ciencias Agrarias; Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ingenierías y Ciencias Básicas. Y Con representación docente en Ciencias Básicas y Educación

En buena parte del diálogo, las preguntas estuvieron orientadas a los programas, el desarrollo de las prácticas empresariales, equipamiento; procesos de investigación, programas de apoyos estudiantiles, programas académicos.

El rector, Luis Fernando Gaviria al cierre del evento, luego de reconocer la labor de los equipos de las facultades por el desempeño en 2021, un año difícil, aprovechó para el respaldo a la comunidad y a la sociedad en general a través del Centro de Vacunación, los avances en la formación doctoral.

Pero además sacó un espacio con los estamentos de las distintas facultades para reconocer su labor, indispensable para el desarrollo de la Universidad.

Reiteró en cada encuentro la necesidad de contar con el acompañamiento decidido de toda la comunidad para hacer del campus un escenario de paz y respeto.

Si quieres conocer en detalles los Informes de Gestión de estas facultades, ingresa a rindecuentas.utp.edu.co

Porque Aquí Construimos Futuro