Con una muy buena participación de estudiantes, docentes, directivos, sociedad civil e invitados especiales se cumplió el lanzamiento del libro Colombia país de bosques, en donde quedó claro que se necesita consolidar una verdadera política forestal en el país.

Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector de la UTP, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes en la cual hizo un pequeño repaso por la actividad del campus en materia ambiental y en los procesos de formación asociados a través de las facultades de Ciencias Ambientales y Ciencias Agrarias y Agroindustria y del Jardín Botánico entre otros.

Dijo que la UTP hace un esfuerzo a través de la formación, investigación y apropiación social del conocimiento en trabajar por el medio ambiente y por construir un escenario de vida en donde todos puedan aportar al desarrollo económico y social.

Durante el evento se le rindió un homenaje póstumo al profesor Rubén Darío Moreno Orjuela a través de la Resolución 6282 del 2 de agosto de 2022, la cual fue entregada en nota de estilo a su esposa Alba Mercedes Charry y a su hija Lilian María Moreno Charry.

La apertura de las conferencias estuvo a cargo de María Fernanda Valdés, coeditora del libro Colombia país de bosques y coordinadora de temas ambientales y económicos de Fescol, quién contó cómo nació este gran documento al que denominó un libro pandémico, ya que la idea surgió durante la pandemia luego del ciclo de foros organizado por el Foro Nacional Ambiental (FNA) “Bosques para recuperar al país”.

Por la trascendencia de estos foros surgió la idea de sacar un libro que condensara toda esta experiencia y lo que se creía que serían 9 capítulos, por su importancia terminó de 31 temáticas, escrita por 51 expertos con representación de todos los rincones del país y el 30% de los autores son mujeres. La mayoría de los autores son parte de la alianza del FNA.

Por su parte, Juan Pablo Ruiz, columnista de temas ambientales de El Espectador y catedrático universitario, presentó apartes de los dos capítulos en los que participó: Creciente valor económico y social del bosque: retos y oportunidades y Los Sistemas silvopastoriles: un camino para transformar la ganadería extensiva, reforestar y enfrentar el cambio climático, los cuales están planteados como reto del nuevo gobierno.

María Clara van der Hammen, directora de proyectos de Tropenbos Colombia, en su conferencia “Bosques para el buen vivir, territorios indígenas, conversación y restauración en la Amazonia colombiana”hizo una presentación sobre el gran aporte que hacen las comunidades indígenas a la conservación y al buen manejo de los bosques. Son más de 60 comunidades indígenas las que con sus tradiciones aportan en gran medida a que todavía tengamos esos bosques en pie.

Francisco Uribe Gómez, jefe de la Oficina Asesora de Planeación cerró el bloque de conferencias contando un poco sobre la participación suya y de dos colegas, John Mario Rodríguez y Rubén Darío Moreno QEDP, en la construcción del capítulo Risaralda un modelo de gobernanza ambiental para Colombia y el mundo, en donde presentó cómo y qué busca el Bosque Modelo de Risaralda, único en Colombia que integra la Red Latinoamérica de Bosque Modelo.

Así como también el objetivo de esta plataforma de territorio cuyo propósito es promover la gestión ambiental sostenible apoyada de entidades públicas y privadas de la región, como la Carder, UTP, Gobernación, Comité de Cafeteros y organizaciones distintas que apoyan su desarrollo.

También contó a los asistentes que no es gratuito este trabajo porque Risaralda, porque desde hace más de 30 años se adelantan esfuerzos de conservación que hoy permiten tener un sistema de área protegida de más del 38% del territorio como área de conservación.

“Esperamos ser referente de apoyo donde sea útil este modelo de gestión para el país”, puntualizó Uribe Gómez.

Finalmente, como parte del conversatorio, los panelistas contaron las potencialidades que tiene el país en materia maderera pero también el gran compromiso de sacar adelante una política clara y real sobre el tema.

El evento que se realizó en el teatro Bellas Artes de Risaralda se transmitió en directo a través de nuestro canal de YouTube @UTPereira, así que si no pudiste asistir te invitamos a que veas la ponencia y el conversatorio a través del siguiente enlace: https://youtu.be/kxrNdm1czgQ

Y si quieres adquirir el libro en su versión física o virtual puedes hacerlo a través de https://www.alphaeditorialcloud.com/library

Porque Aquí Construimos Futuro