Los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira son los primeros programas de la Universidad Tecnológica de Pereira, en tener la acreditación internacional ARCU-SUR por seis años.

Esto a través del Consejo Nacional de Acreditación – CNA, que administra para Colombia, el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de grado (ARCU-SUR) del Sector Educativo del Mercosur.

¿Ahora bien, esto qué representa para la comunidad universitaria?

Pues bien, la acreditación se constituye en una garantía de calidad para ambos programas, lo que les permite a sus estudiantes y profesores, ampliar las posibilidades de movilidad, así como un mayor reconocimiento y posibilidades de establecer proyectos conjuntos entre redes de investigación en la región.

Para sus estudiantes y graduados este reconocimiento les otorga mayor valor para empleadores y académicos en el ámbito latinoamericano; a su vez incrementa las posibilidades de recursos para becas y de convalidación para iniciar estudios de posgrados con instituciones y programas que han recibido una certificación similar.

Estos logros fueron posibles gracias a los docentes, estudiantes y personal involucrado de dichos programas académicos, ya que, con su trabajo, permitieron alcanzarlos, siendo un reconocimiento a los procesos de mejora continua y al trabajo permanente por la excelencia académica.

EL DATO

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias ARCU-SUR, es un acuerdo entre los ministros de Educación de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUR, mediante el Acuerdo número 17/08, que permite la evaluación de los programas de pregrado impartidos por instituciones de educación superior bajo una estructura de Dimensiones, Componentes, Criterios e Indicadores.