“Esto le permitirá a Pereira tener un observatorio con la capacidad de administrar, referenciar, focalizar, pero, sobre todo; sugerir al Alcalde recomendaciones, y de esta manera articular el recurso humano y logístico hacia la seguridad de los pereiranos y las personas que nos visiten la ciudad”, agregó el Secretario de Gobierno

Pereira, marzo 10 de 2024.

Contar con las herramientas necesarias para la toma de decisiones enfocadas a la prevención de los delitos, es lo que se pretende con la firma en los próximos días, de un convenio entre el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez y la Universidad Tecnológica de Pereira, a través del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Al término de una reunión en donde se avanzó en la formalización de esta iniciativa, el secretario de gobierno, Jorge Mario Trejos Arias, afirmó que el convenio permitirá reforzar la estrategia quizás, de mayor peso dentro de la gran apuesta de la actual administración, en materia de seguridad.

“Esto le permitirá a Pereira tener un observatorio con la capacidad de administrar, referenciar, focalizar, pero, sobre todo; sugerir al Alcalde recomendaciones, y de esta manera articular el recurso humano y logístico hacia la seguridad de los pereiranos y las personas que nos visiten la ciudad”, agregó.

Por su parte, el rector (E) Francisco Uribe Gómez, dijo “es un agradable reto, que permite cumplir la misión de a través de la extensión, ayudar a fortalecer a la Alcaldía de Pereira, en un tema que tanto demandan los ciudadanos, la seguridad”. 

Explicó que el observatorio es operado por un grupo de investigación especializado en la analítica de datos reconocido en la categoría A1 por el Ministerio de Ciencias, es decir, está en el top de los mejores en Colombia. “Estamos seguros que la UTP puede aportar de manera importante en casi todos los temas del conocimiento y del saber a las administraciones municipales, en su labor y su relación con la sociedad”, agregó el Rector.

Finalmente, el secretario de Gobierno, dijo que se contará con una herramienta muy poderosa, que le permitirá al Alcalde y a las autoridades, tomar las mejores decisiones en materia de seguridad, a través del manejo de data con la mejor tecnología e inteligencia artificial, que ayudará a reducir la frecuencia de los delitos y en consecuencia a su prevención.