Ante el Consejo Superior Universitario, se presentó hoy 3 de abril, el Informe de Gestión 2023, que recoge los principales logros de la vigencia, que consolidan a la Universidad Tecnológica de Pereira, como una institución con excelencia y reconocimiento a nivel nacional, internacional, regional y local.

Al respecto, el rector (e) Francisco Uribe Gómez, resaltó que en 2023 se recibió la Acreditación Internacional Institucional, bajo el sello Sofía otorgada por la Fundación Madri+d, que convierte a la UTP, en la primera en América Latina en recibir dicha certificación, y la posiciona a la par de las mejores instituciones de educación superior de Europa. A la excelencia académica, se suman el trabajo permanente por la innovación continua y el compromiso con el desarrollo sostenible.

El informe de Gestión 2023 se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional 2020-2028 a través de sus once impulsores y cinco pilares de gestión. A continuación, presentamos algunos de los hechos más relevantes:

En el pilar de Excelencia Académica para la Formación Integral, se destaca que 29 programas cuentan con Acreditación Nacional (de 57 programas acreditables). Así mismo, 11 programas cuentan con acreditación internacional bajo el sello EUR- ACE. En cuanto a formación avanzada, se apoyó a 84 docentes de planta y transitorios en formación doctoral y de maestría, esta estrategia ha permitido que el 55% de docentes de planta y el 14,9% de docentes transitorios, cuenten con título de doctorado.

En 2023 desde el Pilar Creación, Gestión y Transferencia del Conocimiento, se dio un fuerte impulso a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), cerrando la vigencia con 248 investigadores y 118 grupos de investigación. Muestra de este trabajo se ratifica con el posicionamiento de la UTP en diferentes rankings, como el U-Sapiens, en donde alcanzó el noveno lugar, entre las mejores universidades del país.

En Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional, se resalta el trabajo de la institución para la consecución de recursos a través del Sistema General de Regalías, hoy se ejecutan 10 proyectos con una inversión superior a los 123 mil millones de pesos. También apoya a nuestros egresados a través de la Bolsa de Empleo, que ha impactado a 750 personas con 215 vacantes difundidas. Se resalta la colaboración con universidades de Risaralda en la consolidación del Clúster de Educación Superior, y la participación activa en la Red Latinoamericana de Bosque Modelo.

Como parte del pilar de Gestión y Sostenibilidad Institucional, se adjudicaron 22 proyectos de la convocatoria PARCE, fortaleciendo laboratorios y áreas administrativas. La gestión ambiental se consolida con el reconocimiento de Minciencias al Jardín Botánico como Centro de Ciencia, siendo el noveno del país y el segundo de Risaralda. No menos importante, es el trabajo en materia de modernización y desarrollo organizacional, en donde se han promovido mediante el apoyo a la gestión administrativa de las decanaturas y la vinculación de profesionales de apoyo.

En relación con el pilar Bienestar Institucional, Calidad de Vida e Inclusión en Contextos Universitarios, desde el Programa de Acompañamiento Integral PAI, se atendieron 5881 estudiantes y 348 docentes desde las diferentes líneas de intervención: biopsicosocial, académica y socioeconómica. En apoyos socioeconómicos se logró una cobertura del 90,3% de estudiantes en vulnerabilidad.

El 2023 el Plan de Desarrollo Institucional mostró un cumplimiento satisfactorio general del 98.4% y además evidencia una coherencia entre los avances de las metas, cronograma y presupuesto del plan reflejado en: 92.17% de efectividad, 98.94% de eficacia y 65.13% de eficiencia.

Universidad en su territorio

Uribe Gómez afirmó que, la Universidad Tecnológica de Pereira llegará este año a siete municipios del occidente de Risaralda: Guática, Apía, Pueblo Rico, Santuario, La Virginia, Quinchía y Marsella, como el programa del Ministerio de Educación Nacional, “Universidad en su Territorio”, cuyo objetivo es llevar educación superior a los sitios más apartados del territorio. Dijo que este es un programa de alto impacto para Risaralda e inicialmente se arranca con siete tecnologías de pertinencia regional que además de programas agropecuarios incluye tecnología eléctrica, mecánica y, regencia en farmacia, un programa requerido porque en toda localidad hay farmacia y por norma debe ser atendida por un regente de farmacia titulado.

“Ya hicimos los convenios con los colegios en donde vamos a operar, y estamos haciendo las adecuaciones físicas y tecnológicas para que las aulas cuenten con los requisitos institucionales, teniendo en cuenta que estamos acreditados. También estamos montando un programa de acompañamiento en los grados 10 y 11 de estos municipios, para que lleguen con un nivel adecuado para iniciar su vida universitaria”.

Programa de Gratuidad

Frente a la política de gratuidad del Ministerio de Educación Nacional, el rector (e) Francisco Uribe Gómez dijo que se está aplicando en la UTP con un gran impacto social; “cerca del 80% de nuestros estudiantes son beneficiarios de gratuidad por estar en los estratos uno, dos y tres, y más del 90% de los estudiantes de primer semestre, son beneficiarios de gratuidad”.

Otros datos de interés

• En 2023 se graduaron 2.634 estudiantes, 2015 de pregrado y 619 de posgrados.
  • La UTP ha entregado a lo largo de su historia 51.169 títulos, de los cuales 22.827 se entregaron en los últimos siete años.
  • Se hicieron 6655 prácticas universitarias entre prácticas académicas, empresariales y en investigación y 396.771 beneficiados en procesos de extensión.