Como parte del proyecto de adecuaciones para el mejoramiento en diferentes edificaciones del campus del Plan de Acción 2022, y en respuesta a peticiones y necesidades de la comunidad universitaria, se entregó y está en operación el ascensor y el Coworking del Edificio 14, Facultad de Ciencias de la Salud.

Los trabajos incluyeron obras en mampostería confinada, cielos, pisos en concreto, estructuras metálicas, carpintería metálica y de aluminio, actualización de redes eléctricas y sanitarias, revoques, acabados en pintura para interiores y exteriores, cubiertas como parte de las adecuaciones funcionales adelantadas.

Instalación del ascensor

El ascensor de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene una capacidad para movilizar a 8 personas y con esta adaptación razonable, se realiza una mejora sustancial en la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, a todos los niveles de la edificación. Anteriormente se contaba con una plataforma elevadora, la cual requería de movimientos constantes.

Esta intervención está alineada a las apuestas de la UTP, en lo referente a “campus incluyente y accesible”, en la que se tienen programadas intervenciones graduales, específicamente en las edificaciones existentes que aún no cuentan con un adecuado nivel acceso y cuyas adecuaciones se programaran acorde a la disponibilidad presupuestal de la institución.

Coworking

Con la instalación del nuevo ascensor y el retiro de la plataforma antigua, se configuró un espacio de trabajo colaborativo, en el patio interior del Edificio 14, con el fin de generar espacios extra clase para los estudiantes de dicha facultad.

Otras obras de la Fase 2 del Plan de Acción 2022

Dentro de estas obras de mejoramiento y adecuación, algunas de ellas entregadas y otras en proceso de culminación, se atendieron solicitudes de usuarios así:

Edificio 1 Administrativo, obras civiles y eléctricas requeridas para la puesta en funcionamiento de equipos y puestos de trabajo.

Edificio 4 Facultad de Mecánica Aplicada, Suministro e instalación equipos de aires acondicionados para controlar la humedad y garantizar una temperatura adecuada de trabajo en los laboratorios de Vibraciones Mecánicas y Tribología.

Galpón, Modernización del Laboratorio de Ensayos para Equipos Acondicionadores y áreas administrativas del laboratorio. De la Facultad de Mecánica Aplicada, la Modernización del Laboratorio de Ensayos para Equipos Acondicionadores y áreas administrativas del laboratorio.

Edificio 7, Facultad de Ciencias de la Educación, Adecuación y ampliación del acceso principal y suministro de puerta enrollable con el fin de mejorar la seguridad del edificio y retiro de módulos metálicos de las fachadas para mejorar la visibilidad y las condiciones climáticas en la edificación.

Parqueadero Edificio 15, Construcción de caseta para la recolección de basuras que genera el restaurante en ese sector del campus.

Edificio 10, Facultad de Ciencias Ambientales, generación de dos nuevos espacios en el tercer piso; uno para salón de clases y otro para el Laboratorio del Sistema de Alertas Tempranas y Monitoreo Ambiental de Risaralda- Satma.

Con estas intervenciones que iniciaron el 16 de enero 2023, se modernizan y fortalecen los laboratorios existentes para el ejercicio académico y de extensión, pero también diferentes dependencias del campus universitario.

Estas obras representaron inversiones superiores a los 1.861 millones de pesos y generaron entre 10 y 20 empleos en promedio mensual entre técnicos y profesionales en varias ramas de la ingeniería y construcción.

Porque aquí construimos futuro