Alejandra María Ladino Agudelo, egresada del programa de Ciencias Ambientales y quien actualmente es la gerente de Recursos Naturales para Colombia de World Resources Institute, WRI, visitó la Universidad Tecnológica de Pereira para revitalizar los vínculos que se tienen con Bosque Modelo a nivel de Latinoamérica.

“Fuimos invitados por John Mario Rodríguez, líder del programa de Bosque Modelo en Risaralda, cuya gerencia tiene la UTP.  Estas iniciativas de Bosque Modelo a nivel de Latinoamérica son muy importantes y hacen parte de una iniciativa global de restauración denominada 20×20, de la cual WRI ejerce la secretaría técnica; nuestro propósito es revitalizar un poco esos vínculos que tenemos con Bosque Modelo en Latinoamérica, pero sobre todo en Colombia empezar una relación más estrecha con WRI Colombia, con Bosque Modelo de Risaralda, Bosque Modelo de Valle de Aburrá y apoyar temas diversos como de monitoreo, de seguimiento, de gestión conjunta, de trabajo sobre bosque, restauración y gobernanza forestal” explicó.

Ella, se confiesa orgullosa de su alma máter, pero más del trabajo que se adelantan en materia de sostenibilidad ambiental. “El papel de la UTP es clave y un referente en el país y no solo en Bosque Modelo sino en áreas protegidas; tenemos un Rector (e) que fue Director de Planeación de la Carder y que ha estado estrechamente ligado a todo el sistema de áreas protegidas. Pero además la institución tiene credibilidad, hace parte de los grandes paisajes del mundo que son importantes para la conservación, pero también en temas de conectividad, de gobernanza local entonces la labor de la UTP es ser líder y convocar, aunar esfuerzos y ser el gestor de muchas relaciones a nivel local, nacional e internacional”.

Dijo que espera que la institución avance en nuevas alianzas en materia de sostenibilidad ambiental, en la COP16 y que este escenario permita mejorar, ampliar y diversificar las relaciones para la UTP y desde el World Resources Institute proyecta un trabajo articulado con África, con otras regiones del país y con Centroamérica, en temas de bosque modelo, en prevención de incendios y cómo estos pueden afectar la calidad el aire, lo que requiere de un trabajo articulado. “Creo que hay una ampliación de redes muy importante y que la UTP puede seguir liderando”.

Como parte de la visita, la gerente de WRI se reunió con el rector (e) de la UTP, Francisco Uribe Gómez y la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales, Carolina Cuartas Náder.

Frente a lo COP16 que se realizará en Octubre en Cali y que es un órgano de discusión y toma de decisiones en materia de diversidad biológica, dijo que espera primero, que se puedan lograr los puntos de negociación y segundo, que Colombia tenga un plan nacional de biodiversidad actualizado, que incluya las diferentes visiones desde lo étnico, lo académico y las organizaciones no gubernamentales, que aporten a la conservación de la biodiversidad en el país, pero también que se puedan hacer muchas más relaciones, ampliar el conocimiento y lograr articulación a nivel global.