Del 23 al 27 de septiembre se realizarán en Pereira una serie de eventos de alto impacto social y económico, como producto de la articulación entre entidades de la academia, el sector público, privado y sociedad en general.


Pereira, 19 de septiembre de 2024.
 Con la presencia del contralor de Pereira, Perches Giraldo, el Personero municipal de Pereira, Leonardo Reales, el rector (e) de la UTP, Francisco Uribe, el coordinador de la Red de Confianza, Álvaro Andrés Martínez, la Directora de Familia e Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social Departamental, la directora de Salud Mental Departamental, María Alcira Robayo, y Dadladier Méndez Ramírez, coordinador de Sociedad en Movimiento, se presentó la programación de lo que será la primera Semana de la Movilización Social.


“La articulación de esfuerzos interinstitucionales con la participación ciudadana y el trabajo conjunto por el desarrollo social y económico del departamento es nuestro propósito, eso es la Semana de la Movilización Social, la suma de voluntades para realizar una serie de eventos de alto impacto positivo para la sociedad y la economía risaraldense”, dijo Dadladier Méndez Ramírez, coordinador de Sociedad en Movimiento, organización que lidera la iniciativa.


Durante la Semana de la Movilización Social que va del 23 al 27 de septiembre, se realizarán eventos dirigidos a toda clase de públicos. Salud mental, medio ambiente, Ciencia tecnología e innovación, responsabilidad social empresarial y formación de liderazgo para jóvenes, son los temas que se abordarán.


“La institucionalidad tiene que actuar unida para trabajar contra las grandes problemáticas sociales”, dijo el personero de Pereira, Leonardo Reales. Entre tanto, el Contralor municipal, Perches Giraldo, expresó: “temas como el medio ambiente no pueden ser ajenos a nuestras instituciones”, destacando el trabajo articulado para hacer esta primera versión de la Semana de la Movilización Social.

Lorena Londoño, directora de Familia e Inclusión Social Departamental, destacó que el apoyo a la escuela de liderazgo está alineado con el compromiso del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa de apostarle a la construcción de un mejor tejido social a partir de la formación idónea para los niños y jóvenes.

Por su parte, la directora de Salud Mental de Risaralda, María Alcira Robayo, destacó que esta unión de todos para trabajar contra problemáticas de salud mental, es vital para lograr resultados, puesto que son situaciones que afectan a todo el mundo. En ese mismo sentido, se expresó el coordinador de la Red de Confianza, Álvaro Andrés Martínez, el cual destacó el papel del sector empresarial para impulsar estos eventos de alto impacto social y económico.

Finalmente, el rector (e) de la UTP, Francisco Uribe, puntualizó que esta primera Semana de la Movilización Social es un punto de partida muy importante para que la articulación entre los distintos estamentos de la sociedad sea cada vez más fuerte.

La UNICEF define la Movilización Social como un proceso colectivo y participativo de acciones cuya finalidad es promover, contribuir e impulsar, propuestas orientadas hacia la promoción de derechos y justicia social, es decir, lo que representa la Semana de la Movilización Social.