El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira aprobó el Plan de Fomento a la Calidad 2024 (PFC), previo concepto favorable del Ministerio de Educación Nacional, MEN. Estos proyectos facilitarán la dotación de equipos, infraestructura tecnológica, de bienestar, permanencia y graduación para nuestra comunidad.

Para esta estrategia, el MEN definió para la vigencia 2024 dos líneas: Bienestar, permanencia y graduación en la educación superior; y Dotación y adecuación de infraestructura física y tecnológica, que permiten mejorar las condiciones de calidad educativa y capacidades de nuestra institución.

Con el fin de seguir fortaleciendo los procesos institucionales, la UTP definió: Cinco proyectos que fueron aprobados y representan una inversión superior a los 7.584 millones de pesos, de las cuales el MEN dispuso $6.600 millones y los $900 millones restantes provienen de recursos Estampilla Tercer Milenio.

En una reciente visita el Ministerio de Educación dijo que se evidencia el trabajo juicioso y consolidado de la UTP, que muestra una ejecución adecuada de los recursos ejecutados con el Plan de Fomento a la Calidad desde 2019 a la fecha.

Dentro de las líneas de inversión y proyectos aprobados están:

1.- Dotación y adecuación de la infraestructura física y tecnológicaGestión de la Infraestructura Física: que permitirá fortalecer la infraestructura física para un campus sostenible, inteligente e incluyente y el diseño, adecuación y mejoramiento de infraestructura para el ejercicio académico e investigativo en laboratorios, aulas de clase, auditorios y áreas de soporte administrativo y académico, que representa una inversión de 3.600 millones de pesos e incluye la adecuación de ocho espacios académicos; 5 administrativos, 3 de bienestar y 4 diseños de fase 3 en diferentes

Dotación y adecuación de la infraestructura física y tecnológica: Gestión de la Infraestructura Física:  amoblamiento y dotación de espacios nuevos y adecuados para el ejercicio académico e investigativo: se dotarán dos nuevas edificaciones del campus con un total de mil metros cuadrados y dos equipos para los nuevos laboratorios del programa de Ingeniería Civil de la Facultad de Mecánica Aplicada, que representa una inversión superior a los 2.691 millones de pesos.

2.- Sostenibilidad de la infraestructura tecnológica: dotación y adecuación de la infraestructura física y tecnológica que permitirá la dotación de 14 aulas con videobeam, 1 auditorio y planetario dotado con proyector, con una inversión de 375 millones de pesos.

3.- Bienestar, permanencia y graduación en la educación superior: Implementación de la política de bienestar institucional: que permitirá fortalecer el acompañamiento a estudiantes tanto en el campus como en los territorios del plan integral de cobertura PIC, y acompañarlo de una de una estrategia de seguimiento y analítica de datos para medir su efectividad y levantar alertas tempranas en su implementación, que beneficiará a 1300 estudiantes.

4.- Bienestar, permanencia y graduación en la educación superior: Acompañamiento y seguimiento académico: para mejorar la capacidad de la universidad para anticipar y mitigar los factores de riesgo que conducen a la deserción y proporcionará a los estudiantes el apoyo necesario para alcanzar sus objetivos académicos y profesionales. Estas mejoras reducirán la deserción y promoverán un ambiente de aprendizaje más inclusivo y equitativo; representa una inversión de 362 millones 200 mil pesos.

5.- Bienestar, Permanencia y graduación en la Educación Superior:  proyección laboral UTP, preparación integra a la vida laboral enfocadas a los estudiantes que desde la Bolsa de empleo se busca desarrollar habilidades transversales para que adquirirán competencias en comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y resolución de problemas, esenciales para su desempeño profesional.