Octubre 2024.- Como parte de su política ambiental, desde hace seis años, la Universidad Tecnológica de Pereira promueve las compras sostenibles, un ejercicio realizado en conjunto con la Vicerrectoría Administrativa y Financiera y la sección de compras, en el cual se ha venido promoviendo la sustitución de insumos.

Así lo manifestó Aída Milena García Arenas, directora del Centro de Gestión Ambiental, quien indicó que, a través de esta estrategia, se escogen proveedores que tienen en su producción criterios de sostenibilidad, es decir, que impactan menos el medio ambiente.

Este, ha sido uno de los temas consultados en los diferentes espacios de deliberación realizados en la institución y en los que se vienen realizando diferentes esfuerzos por mejorar, que contamos a continuación.

“Como ejemplo concreto está el café. En este momento la UTP no compra café de una marca convencional, sino una marca bajo la estrategia de negocios verdes, es decir, que es producida por familias campesinas que manejan una producción orgánica, y hay un cuidado de la sostenibilidad. Al mismo tiempo el empaque es de mayor biodegradabilidad, tiene menos impacto”, agregó.

Paralelo a esto, se encuentra la sustitución gradual de los vasos desechables plásticos por vasos de cartón en los cafetines dispuestos para personal docente y administrativo, así como en el servicio de café ofrecido en los auditorios de la universidad, lo que reduce la huella ecológica generada por el uso de desechables en el campus. Y también la sustitución de mezcladores de plástico por agitadores de madera, que es un material biodegradable y que proviene a diferencia del otro, de fuentes renovables.

De la misma forma, pensando en el alto impacto ambiental que genera la producción de azúcar y los efectos negativos que tiene en la salud, se realizó el cambio de éste producto por panela pulverizada producida por la Asociación de Paneleros de Quinchía (ASOPANELA), conformada por aproximadamente 200 familias campesinas, quienes trabajan con buenas prácticas agrícolas y producción orgánica, además de ser un Negocio Verde avalado desde CARDER.

A estos productos se suma el cambio del papel higiénico blanco a papel higiénico natural, ya que, el proceso químico del blanqueamiento, es altamente impactante a las aguas, y con esto se contribuye a reducir la huella ambiental.

Todas estas acciones que se vienen desarrollando, son un compromiso desde la alta dirección, para promover las compras sostenibles; “nosotros tenemos una política ambiental y lo lógico es que seamos coherentes con nuestros insumos como parte justamente de esa política”.

“Como parte de la toma de decisiones de los estamentos académicos está la compra de marcadores recargables para los docentes, lo que puede representar más trabajo para ellos, pero es un compromiso para reducir el impacto al planeta, tal como lo está haciendo la Facultad de Mecánica Aplicada, hecho que queremos destacar”, dijo García Arenas.

Plásticos de un solo uso

Según explicó, otros procesos son más lentos, como los plásticos de un solo uso y se han hecho recomendaciones para desestimular su uso.

Pero la U se encuentra en un proceso de reingeniería para disminuir el uso de las bolsas plásticas de las canecas, en un proceso que se viene trabajando desde la Administración del Mantenimiento Institucional y la Vicerrectoría Administrativa y Financiera. Ahora bien, está planteado y enfocado con la implementación de contenedores para la separación de residuos que permita el aprovechamiento de esos plásticos

Igualmente se trabaja desde la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, en una resolución rectoral como una estrategia de compras sostenibles, para que cada día más dependencias se vinculen a este ejercicio.

Porque UTPResponde