La Universidad Tecnológica de Pereira, ha definido una estrategia para consolidar la institución como un referente nacional e internacional, buscando incrementar la visibilidad en contextos internacionales, gracias a las acreditaciones institucionales nacionales e internacionales que ostenta hoy en día, como el Sello Sofía, alcanzado en 2023, por cinco años.

Para hablar justamente sobre el “Factor de Internacionalización” y en qué está nuestra institución y los retos que afronta, hablamos con Carolina Cuartas Náder, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales.

La UTP le ha apostado a la cooperación internacional por medio de proyectos de la Comisión Europea, el ICETEX y otras fuentes de financiación, pero también le apuesta a traer estudiantes, docentes y administrativos de diferentes partes del mundo para consolidar un campus global e intercultural. “Queremos que la internacionalización esté en todas partes del quehacer cotidiano y esté en todas sus áreas de formación, investigación y extensión”, dijo.

Y explicó que “esto crea dinámicas que le permiten a la UTP posicionarse en el escenario local, nacional y global. La gestión de proyectos de cooperación ha sido clave en esta visibilidad y posicionamiento. En estos últimos dos años nos hemos enfocado en la formulación de proyectos que apuesten a la cooperación con aliados no tradicionales como es el caso de Sudáfrica y logramos la financiación de este proyecto para ese intercambio y esa creación de esa ruta de cooperación sur-sur”.

La universidad es reconocida hoy por la gestión de convenios de doble titulación y por supuesto todo esto, por la estrategia que impulsa la Rectoría de apoyar estudiantes económicamente durante sus dos años para lograrlo. En este sentido indicó que para 2025, 22 estudiantes se irán en doble titulación y recientemente se firmó un convenio de doble titulación con la Universidad Politécnica de Madrid para el Programa de Ingeniería Mecánica, que permite ampliar las posibilidades de nuestros estudiantes para que se proyecten y conviertan en estudiantes del mundo.

Para ello la UTP ha creado un portafolio que diversifica nuestra oferta de movilidad entrante porque el objetivo es convertirnos en una institución que atrae la movilidad internacional y para eso se cuenta con un territorio que lo permite, una universidad acreditada en alta calidad nacional e internacionalmente y por supuesto puede seguir mejorando nuestros indicadores de movilidad entrante.

Pero la tarea continúa y uno de los retos más importantes, según contó Cuartas Náder, es que nuestra comunidad universitaria tome conciencia de la cantidad de oportunidades que hay para los estudiantes, los docentes, los administrativos en el mundo y que conozcan las ofertas y convenios que se tienen para promover la internacionalización y la interculturalidad. Más importante aún, que la comunidad académica conozca el rol de la Oficina de Relaciones Internacionales, cómo pueden asesorarlos y apoyarlos para cumplir sus metas académicas y profesionales.

Finalmente, afirmó que es fundamental seguir promoviendo la formación en lenguas extranjeras, también reconocer las lenguas nativas y sobre todo la generación de esas estrategias que aporten a la interculturalidad de toda la comunidad universitaria.