Fortalecer la accesibilidad y la inclusión es una tarea permanente en la Universidad Tecnológica de Pereira, de tal forma que su campus sea cada vez más incluyente.
Cuando el 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por la ONU, les contamos las acciones emprendidas en materia de infraestructura física con el fin de mejorar y aumentar el grado de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas de la planta física, tanto en las zonas abiertas como al interior de algunas edificaciones.
En primera instancia, desde el área de Gestión Estratégica del Campus de la Oficina de Planeación, dentro de las intervenciones de la planta física, en las nuevas edificaciones se contempla desde el diseño, aquellos elementos requeridos para mejorar las condiciones de accesibilidad al medio físico, mediante la incorporación de rampas, ascensores, plataformas elevadoras, baterías sanitarias con ayudas para Personas con Movilidad Reducida, PMR, así como parqueaderos exclusivos y elementos para los usuarios con necesidades específicas como talla baja.
Esto incluye además la construcción de andenes y zonas duras con losetas táctiles, pododáctiles, y guía en las áreas exteriores intervenidas, entre otros elementos requeridos por norma para otorgar las respectivas licencias de construcción.
En segunda instancia, en el Campus de la UTP edificaciones fundacionales con más de 50 años de construcción que aún se conservan y están en uso, al igual que sus zonas exteriores como andenes, plazoletas y parqueaderos; en ellas se han realizado adaptaciones razonables para mejorar las condiciones de accesibilidad de manera gradual y paulatina, ejecuciones que se encuentran programadas en el Plan de Desarrollo Institucional, con un horizonte de acción al 2028. Con esto se busca incrementar el indicador de campus incluyente, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal de cada vigencia.
Este indicador mide el porcentaje de edificaciones del campus con condiciones accesibles, para lo cual cada año se programan intervenciones en edificaciones existentes, según la disponibilidad de recursos para aumentar el grado de accesibilidad.
A la fecha, de las 72 edificaciones del campus 45 tienen condiciones de accesibilidad, es decir el 65%. La intervención más reciente fue la puesta en operación del nuevo ascensor en el Edificio 14, Facultad de Ciencias de la Salud, que cuenta con señalética Braille y sistemas de audio respuesta.
El sendero peatonal cubierto es otro ejemplo, de una ruta conectada con 300 metros cubiertos para salvar el desnivel existente entre el área deportiva norte del campus y el bloque 1B para quienes acceden por La Julita dado el alto impacto del Megacable.
Finalmente, gracias a los convenios de cooperación internacional, a la fecha se han realizado dos trabajos de tipo investigativo con estudiantes de intercambio de la Universidad Politécnica de Madrid y en dichos estudios se han analizado diagnósticos y alternativas para la posible implementación de itinerarios accesibles en las zonas de mayor circulación del campus.
Porque aquí construimos futuro