Diciembre 2024.- El transporte, tanto de estudiantes como del personal administrativo y docente, es el mayor contribuyente a la generación de gases de efecto invernadero en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Así lo reveló el investigador Edwin Hernández, durante la socialización de los resultados del proceso de Medición de la Huella de Carbono llevado a cabo por la institución.

El estudio, liderado por el Centro de Estudios en Economía Circular y Transición Energética adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP, consistió en un inventario detallado de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este análisis busca servir como base para decisiones estratégicas orientadas a reducir los impactos ambientales en el campus. La universidad, comprometida con la sostenibilidad, mantiene como prioridad la disminución de su huella ecológica.

Según Hernández, el transporte representa aproximadamente el 80% de la huella de carbono total de la UTP debido al consumo de combustibles fósiles. “Esto implica que el principal desafío está en implementar formas de movilidad de menor impacto para la comunidad universitaria”, afirmó.

De acuerdo con los resultados del estudio, el transporte en motocicleta de estudiantes con un 28,5% de las emisiones totales; el transporte público colectivo de estudiantes con un 27,95% generan el mayor impacto de las emisiones totales de C02. Le siguen en su orden la construcción de infraestructura con el 11,94%; el uso de vehículos particulares a gasolina por estudiantes con el 10,23% y el desplazamiento de funcionarios al campus (docentes y administrativos representa el 7,84%.

El estudio también identificó otros retos ambientales importantes. Entre ellos, destaca el manejo de los residuos biodegradables generados en el campus, que actualmente se envían al relleno sanitario. Hernández explicó que adoptar un enfoque de economía circular para estos desechos podría reducir significativamente su impacto ambiental. Además, subrayó la necesidad de reemplazar ciertos tipos de extintores que contienen hidroclorofluorocarbonos (HCFC), compuestos con un alto potencial de calentamiento global.

Por otro lado, Hernández resaltó los avances de la UTP en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. “La universidad ha invertido considerablemente en la instalación de paneles solares y sistemas fotovoltaicos, lo que ha permitido generar energía eléctrica limpia y disminuir las emisiones”, destacó.

Este sistema de generación limpia logra cubrir el 30% de la demanda total de energía de la universidad y con este sistema deja de emitir a la atmósfera más de 28 toneladas mensuales de CO2, equivalentes a 342 toneladas al año, lo que significa dejar de quemar 38 mil galones de gasolina, 33 mil galones de Diésel y 34 mil de Jet Fuel. 

Así mismo enfatizó en la importancia del reciclaje de materiales como papel, plástico y vidrio acciones que también contribuyen a mitigar el impacto ambiental.  En 2022 en la Universidad se realizó el aprovechamiento de 31351.14 kilogramos, que equivalen al 24% del total de residuos ordinarios que genera la UTP.

Finalmente, el investigador hizo un llamado a toda la comunidad universitaria para continuar fortaleciendo estas iniciativas sostenibles. “Cada acción cuenta. Estos esfuerzos benefician no solo a la institución, sino también al medio ambiente y a la sociedad en general”. 

El Dato

La huella de carbono es un indicador de impacto ambiental que permite medir el potencial de calentamiento global, a través de unidades de toneladas equivalentes de COemitidas, con respecto a un periodo de tiempo para un sistema de estudio o de producto, o de una unidad de medida de un flujo de referencia.