La Universidad Tecnológica de Pereira adelanta la construcción de la segunda fase de los Laboratorios Multifuncionales o Alternativos, ubicados entre las edificaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y las Aulas Alternativas o de Guadua, como parte del plan de fortalecimiento de la capacidad física.
Con este proyecto también se suple la demanda de espacios adecuados y se da respuesta a la comunidad educativa frente a los espacios de práctica teniendo en cuenta el incremento de la oferta y la matrícula.
Este edificio de cuatro niveles, que conserva el mismo estilo arquitectónico de las Aulas Alternativas, contará con 32 laboratorios para diferentes programas, cada uno de ellos debidamente zonificado y relacionado según sus necesidades, cuenta con espacios de trabajo con mobiliario acorde a cada una de las actividades a realizar, redes hidrosanitarias específicas, al igual que las instalaciones eléctricas.
Por su diseño arquitectónico, cuenta con iluminación y ventilación natural, su último nivel es una estructura en guadua, lo que se ajusta a su entorno, con materiales modernos, cerramiento liviano, materiales resistentes al fuego y un diseño estructural que cumple con la norma NSR 10, al igual que las salidas de evacuación espacios arquitectónicos.
La obra
Su construcción se plantea con columnas en concreto, muros en ladrillo y en sistema liviano, estructura metálica para la cubierta y teja traslúcida y termo acústica; toda la estructura está apoyada sobre una cimentación profunda, constituida por un conjunto de pilotes, enlazados con viga de amarre, cuyas profundidades van de acuerdo con los estudios geotécnicos del proyecto.
Luego de la primera fase, que consistió en movimiento de tierra, cimentación, estructura en concreto y la de guadua del tercer piso, cubierta, muros exteriores, carpintería en aluminio exterior, placa de contrapiso y las redes del primer piso, se da paso a la segunda fase, que se adelanta en este momento y que comprende instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, gas, detección y extinción de incendios, barandas, acabados de pisos y urbanismo.
Pero también la instalación tanque de almacenamiento, pinturas, carpintería metálica interior, ascensor, aparatos sanitarios, enchapes, mesones, acabados en general, construcción del urbanismo alrededor del edificio y de los edificios que lo circundan, construcción de dos módulos de cubiertas de 480 metros cuadrados anexos al bloque de Laboratorios Alternativos en sus costados norte y sur, generando dos zonas de estancia y encuentro de la comunidad universitaria con capacidad para 190 personas sentadas.
La parte urbanística consiste en la intervención de los vacíos entre los bloques de edificios existentes y los laboratorios en construcción, por medio de zonas duras para la circulación y la estancia de los usuarios.
Así se aprovecharon las características del lugar, con grandes masas de árboles, permitiendo que estas suman espacios cubiertos y con sombra, permitiendo que el paisaje sea parte importante del espacio público proyectado.
También como parte del amoblamiento, en este sector se instalarán 13 bancas en concreto que harán juego con el entorno y 4 bicicleteros. Adicionalmente se construirá un corredor vial de servicios que conectará con el parqueadero existente, y permitirá la circulación de vehículos de servicios hasta la zona sur occidental del proyecto.
En su segunda fase el proyecto que genera cerca de 200 empleos entre directos e indirectos, representa una inversión de 7 mil millones de pesos y se espera tenerlo listo para el segundo semestre de este año. La obra que será aprovechada por estudiantes y docentes de diferentes programas tendrá un área total de intervención de 8.000 m2, dentro de los cuales están los 3.000 metros cuadrados de construcción y además cuenta con un buen acceso tanto vehicular como peatonal y una gran zona de parqueaderos.