Más de 600 personas participaron de manera permanente en la Diplomado de Liderazgo para la Paz Cohorte XV “Una mirada binacional Colombia-México”, que concluyó el pasado 26 de noviembre, y que permitió una profundización en las rutas que ha tomado el Acuerdo de Paz entre Colombia y la Guerrilla Farc-EP y la Construcción de Paz en México.

Es de destacar que la pandemia que enfrenta el mundo y con ello la virtualidad, permitieron que el Diplomado de Liderazgo para la Paz expandiera sus fronteras no solo en Colombia sino en el exterior y prueba de ello, es que esta cohorte se adelantó en alianza con la Universidad Autónoma de Guerrero en México y por primera vez en la historia, cerca de 2000 personas se inscribieron.

De hecho, tal como lo explicó Claudia Patricia Herrera, profesional de SUEJE y Coordinadora Académica del Diplomado, en esta oportunidad participaron más de 150 personas de México, Italia, Reino Unido y Estados Unidos entre otros. Se entregarán unos 423 certificados de asistencia y 142 diplomas aproximadamente.

“La virtualidad ha significado una posibilidad de trascender fronteras para compartir el conocimiento con quienes se interesan en este tipo de ofertas académicas que le apuestan a la construcción de paz. Esta cohorte también ha representado un desafío y un reto, porque requirió una mirada de contraste entre la realidad de Colombia con un proceso de paz suscrito hace ya 5 años y su implementación y la de México, que no tiene un acuerdo sino una apuesta hacia la construcción de paz”, explicó.

En esta versión del diplomado más de 32 grupos realizaron sus trabajos de incidencia documentando experiencias de paz en México y Colombia y participaron 30 docentes voluntarios, de los cuales 14 invitados internacionales como el el Comisionado Nacional contra las Adicciones de México, Coordinadora del Fondo de los Países Bajos Centro Internacional para la Justicia Transicional, entre otros.

Es importante resaltar que este proceso hace parte de una alianza estratégica de más de 7 años que se ha mantenido y fortalecido en el tiempo con el Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira, proceso al que se han sumado instituciones como la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, la Agencia para la Reintegración y Normalización ARN y la Oficina de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Pereira, entre otras.