Generar confianza, garantizar la continuidad de las acciones en la estrategia de largo plazo de la sociedad civil y potenciar la ciencia de datos fueron solo algunas de las muchas ideas y propuestas presentadas durante el encuentro de expertos de la región para consolidar lo que será la plataforma estratégica de Sociedad en Movimiento.

El encuentro cumplido en el Centro de Visitantes del Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica contó con una amplia participación interinstitucional conformada por gremios, universidades y sociedad civil, para orientar en enfoque de la movilización, basados en cuáles son las prioridades para alcanzar el desarrollo de Risaralda, teniendo en cuenta la deuda social actual, las prioridades y cómo se puede aportar desde Sociedad en Movimiento.

De manera inicial se realizó un conversatorio que contó con la presencia de Humberto Tobón de la RAP Eje Cafetero; Jesús Saldarriaga de Analdex y Ricardo Rojas de Pereira Cómo Vamos.

Allí se abrió el taller que contó con la moderación de Óscar J. Zapata, rector de la Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda y presidente de la RUN de intervención en donde entre muchas propuestas como la incorporación de observatorios que apoye y aporte en la toma de las decisiones en la región.

Luis Fernando Gaviria, rector de la UTP y coordinador General de Sociedad en Movimiento, se mostró complacido por la amplia participación al encuentro y convocó a los asistentes a trabajar para ser compatibles con el desarrollo regional, recomendar y apoyar los procesos de desarrollo a través de las iniciativas de la movilización social que puedan impactar los planes de gobierno de la región.

Francisco Uribe Gómez, jefe de Planeación indicó que se recogen buenas iniciativas como la asociada a la promoción de liderazgo joven hasta quizás convertirse en vocero de la juventud y ser un tanque de pensamiento que sea independiente y descentralizado.

Durante la jornada, los diferentes representantes de las entidades pusieron sobre la mesa deudas sociales como el tema de la pobreza y pobreza extrema, la baja calidad de la educación media y básica en Risaralda, el incremento de la tasa de desempleo en la región y el índice de envejecimiento del territorio joven.

El ejercicio permitió visibilizar nuevos ejercicios para enriquecer el desarrollo regional, pasar de las ideas a la consolidación de una base de proyectos regionales que le permitan a la región seguir creciendo y avanzar a una sociedad más justa y equitativa.