Teniendo en cuenta que es necesario mejorar la calidad de vida de los docentes, administrativos y estudiantes, hoy, la Universidad Tecnológica de Pereira cuenta con una Política de Bienestar Institucional unificada.

Jairo Ordilio Torres, director de Gestión de Talento Humano, manifestó se unieron esfuerzos para optimizar los recursos y de esta forma llegar a más personas y así generar mayores impactos en toda nuestra comunidad.

Aunque desde 2019, con la aprobación del Acuerdo 13, por parte del Consejo Superior Universitario se viene trabajando en la materia, hoy, las labores realizadas desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, la Vicerrectoría Administrativa y Financiera a través de Gestión de Talento Humano se fusionaron creando un instrumento integrador de los ejes sociales y laborales, para por ejemplo, mejorar las condiciones de desempeño académico de los estudiantes y disminuir la deserción.

Pero, además, como lo explicó el director de Gestión de Talento Humano, “además de unir nuestros esfuerzos también se optimizarán nuestros recursos para llegar a más personas de la comunidad universitaria, y generar mayores impactos”

En la implementación de la Política de Bienestar Institucional, participan las dos vicerrectorías de manera articulada, pero, la operación de las acciones orientadas al bienestar social laboral se ejecutará desde Gestión de Talento humano y desde la Responsabilidad Social, se maneja todo el enfoque hacia los estudiantes y complementariamente docentes y administrativos.

Esta política identificó unos pilares orientados al componente social como lo son: la calidad de vida, las problemáticas sociales de los estudiantes, el tema de la salud mental y la asistencia a través del Programa de Atención Integral, PAI. Por otra parte, está el garantizar las mejores condiciones del clima organizacional, disminuyendo los riesgos psicosociales, teniendo entornos laborales saludables para disminuir el ausentismo y las enfermedades comunes y laborales.

Adicionalmente a todo esto se cuentan con programas de medicina preventiva y se complementa con toda una estrategia de desarrollo humano, donde entran los procesos de formación y el análisis de competencias entre otras.