Objetivo:  El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2020-2028 de la Universidad Tecnológica de Pereira, titulado «Aquí construimos futuro», tiene como objetivo orientar la gestión de la institución hacia el logro de sus metas a corto, mediano y largo plazo, mediante la implementación de programas y proyectos que buscan cumplir con la misión, visión y el Proyecto Educativo Institucional.

Este plan se estructura en torno a cinco pilares de gestión institucional:

  1. Excelencia Académica para la Formación Integral
  2. Creación, Gestión y Transferencia del Conocimiento
  3. Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional
  4. Gestión y Sostenibilidad Institucional
  5. Bienestar Institucional, Calidad de Vida e Inclusión en Contextos Universitarios

A través de estos pilares, el PDI busca proyectar a la universidad hacia un futuro más humano, innovador y centrado en el bienestar de toda su comunidad

Objetivos específicos: 

  1. Excelencia Académica para la Formación Integral:  Transformar los procesos educativos para la consolidación de una cultura institucional orientada a la calidad y excelencia académica
  2. Creación, Gestión y Transferencia del Conocimiento:  Fomentar y fortalecer la Creación, Gestión y transferencia del conocimiento.
  3. Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional:  fortalecer la gestión del contexto para lograr mayor impacto y visibilidad regional, nacional e internacional, siendo una apuesta estratégica, pues esto se traduce en mejores experiencias de intercambio y aprendizaje nacionales e internacionales para nuestros estudiantes, fortalecimiento de las redes de conocimiento para los docentes y grupos de investigación, mayores oportunidades de desarrollo profesional e inmersión al mundo laboral para nuestros egresados y potenciar el aporte de la Universidad desde la academia, la investigación, la extensión y la innovación en el direccionamiento y la búsqueda de soluciones adecuadas y oportunas, que contribuya al bienestar y mejoramiento de la calidad.
  4. Gestión y Sostenibilidad Institucional:  Administrar y gestionar los recursos físicos, ambientales, tecnológicos, humanos y financieros orientados al desarrollo y la sostenibilidad institucional.
  5. Bienestar Institucional, Calidad de Vida e Inclusión en Contextos Universitarios:  Contribuir a la formación integral, el desarrollo social e intercultural y el acompañamiento integral, así como promover el ejercicio colectivo de la responsabilidad social aportando al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria.

Alcance

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2020-2028 de la Universidad Tecnológica de Pereira define la estrategia para fortalecer la institución en los próximos años, guiando su crecimiento en aspectos académicos, investigativos, de extensión, de innovación, administrativos, de bienestar y de relacionamiento con el contexto. Su alcance abarca la mejora continua de la calidad educativa, la modernización de la infraestructura, la sostenibilidad institucional y la consolidación de la universidad como un referente a nivel nacional e internacional. Además, busca garantizar el bienestar de la comunidad universitaria, promover la inclusión y responder a los desafíos del entorno con innovación y responsabilidad social.

Plan de acción 

Seguimiento y control

  1. Excelencia Académica para la Formación Integral
  2. Creación, Gestión y Transferencia del Conocimiento
  3. Gestión del Contexto y Visibilidad Nacional e Internacional
  4. Gestión y Sostenibilidad Institucional
  5. Bienestar Institucional, Calidad de Vida e Inclusión en Contextos Universitarios